SEGUNDA TAREA Noticias, entrevistas y vivencias sobre las migraciones
humanas. |
PRODUCTO: Video de un programa de TV Duración max.: 1minuto 30 segundos INCLUID EL VIDEO EN VUESTRA PRESENTACIÓN DIGITAL Realizad las actividades y escoged después aquellas que
creáis más adecuadas para crear el video simulando un programa de televisión,
podéis utilizar el chroma del AdF (aula del futuro). Tened siempre presentes
las preguntas guía. ITEMS PARA VALORAR EL PRODUCTO: Calidad Audiovisual: 34% Contenido Adecuado: 33% Originalidad: 33% |
La migración es un desafío mundial y organismos internacionales están tomando iniciativas para abordar el tema. Enlace.
La guerra y los conflictos bélicos están en la raíz de muchos de estos movimientos de población, tanto dentro de un país como entre países.
El objetivo 16 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) trata de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Lee la siguiente entrada.
Escucha al Secretario General de las Naciones Unidas hablar sobre la migración. Enlace.
Hay múltiples ejemplos de migraciones debidas a conflictos bélicos pero vamos a tomar el de la guerra de Ucrania.
Toma los siguientes datos de gente cruzando la frontera de Ucrania. Enlace.
1.- Rellena la siguiente tabla a partir de los datos del enlace anterior:
2.-Prepara un mapa digital de la zona e indica con flechas el movimiento de población a través de la frontera de Ucrania. Sobre cada flecha escribe el porcentaje redondeado a las unidades.
(Por ejemplo, puedes utilizar Freepik para obtener el mapa y Canva para situar las flechas y los porcentajes)
ACTIVIDAD Nº 8.- Entrevista a un migrante INTERVIEW | |
CHOOSE ONE OF THESE OPTIONS FOR YOUR INTERVIEW:
1. Imagine your friend is a migrant who lived in USA and he has moved to an Asian country because his father got a job there. He is going to face some problems, such as different language, different type of food, and different way of life. Write some questions you would ask him/her to try to help him/her with the moving. Write at least 6-7 questions and long answers.
2. Imagine you are going to meet a migrant who lived in UK and has just moved to your country. What questions would you ask him/her? Write at least 6/7 questions and long answers.
TIPS: You could ask him/ her, for example, about family, any previous jobs parents had, reasons why they left, problems during the trip, expectations when they arrive in the new country, etc.
ACTIVIDAD Nº 9 – Mujeres y migrantes | |
HLa migración es un fenómeno global que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero las mujeres migrantes enfrentan una serie de retos y sufrimientos específicos que a menudo son invisibles. Muchas veces el viaje no solo representa la huida de un lugar, sino también una lucha constante por su seguridad, dignidad y derechos.
En este contexto, las mujeres migrantes se enfrentan a riesgos particulares, como la violencia sexual, la explotación laboral y la discriminación de género. A menudo, su carga es aún mayor cuando viajan acompañadas de niños o cuando deben adaptarse a nuevos entornos sin el apoyo de redes familiares. Las fotografías que vamos a analizar capturan la experiencia de estas mujeres en diferentes partes del mundo y a lo largo de diversos momentos de su viaje.
Ahora, elige individualmente una fotografía de este enlace (debéis hacer referencia a la foto usando el nombre de la misma p.ej: Dorothea Lange –mujer migrante) de una mujer migrante de las que te ofrecemos y elabora una noticia que narre su historia. De las noticias que elaboréis individualmente deberéis elegir al menos una para incluirla en vuestra presentación digital si lo creéis preciso.
Imagina qué la empujó a emigrar, cuáles han sido los obstáculos que ha encontrado, qué retos específicos ha tenido que enfrentar como mujer y cómo ha sobrevivido a los peligros y las adversidades del camino. También puedes explorar cómo es su vida ahora en el país de acogida, las dificultades que sigue enfrentando y las esperanzas que tiene para el futuro.
Redacta tu noticia como si fueras un periodista que desea dar visibilidad a la situación de la mujer migrante, un tema de gran relevancia y urgencia en el contexto actual. No olvides que la noticia es un género textual con unas características determinadas: una estructura, unos rasgos gramaticales concretos, un formato especial.
ACTIVIDAD Nº 10.- Allons-y! TEMOIGNAGE PERSONNEL | |
De nos jours, on subit une realité dans le milieu du travail marquée par la movilité, surtout á d’autres pays européens et plus particulièrement envers la France, selon les donées que nous apportons ci-joint:
https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/espana
https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/espana
Tu dois regarder en détail les chiffres et à partir de là faire une réflexion.
Dans ce contexte-là, la maîtrise de langues étrangères, c’est fondamental et obligatoire.
Imagine qu’après ta formation on te propose un travail en France. Raconte-nous dans quelle ville tu te trouves et le travail que l’on te propose, où logerais-tu, comment serait ton séjour là-bas… Vas-y! tu vas y arriver, j’en suis sûr!
En las anteriores actividades hemos imaginado cómo sería ir a otro país, a otra cultura, en qué trabajaríamos, cómo echaríamos de menos a los amigos y familiares que dejamos atrás...
Pero, ¿por qué no preguntarle a quien ya lo ha experimentado?
¡Vamos a hacer de reporteros! Muchos de nosotros hemos emigrado, otros conocemos amigos que lo han hecho o sus padres, tíos, primos o familia en general… vamos a entrevistarlos y grabar esa entrevista en video (lo podréis usar para vuestro producto, incluyéndolo entero o solo una parte).
En grupo, entrevistad a una persona inmigrante que conozcáis, puede ser alguien que haya emigrado y ahora viva en España, alguien que haya tenido que salir del país y ahora viva fuera (podéis hacerlo por google meet y grabar la entrevista), incluso alguien que haya vivido la experiencia y ahora esté de vuelta.
No tenéis un tiempo mínimo ni límite para el video, además después podéis editarlo para acortar las partes que creáis que no aporten nada.
Aquí abajo os damos algunos consejos útiles a la hora de preparar una entrevista:
Podéis realizar la entrevista en el instituto o fuera de él, incluso invitar a vuestro entrevistado/a al instituto y realizarla en las horas de proyectos.
Preparad vuestras preguntas con antelación, que sean abiertas y breves y que estén ordenadas y tengan sentido narrativo. (p. Ej.: empezar con cómo era su vida antes, el viaje, la llegada ...)
Hablad con la persona entrevistada, explicadle el propósito de la entrevista y procurad mantener un clima relajado, dejad que el/la entrevistado/a se exprese libremente y con confianza, quizá sea difícil para él/ella contar su experiencia.
Y ahora algunos consejos técnicos:
Utilizad las Tablets para las grabaciones.
Mantened lo más fija posible la cámara, podéis usar algún trípode o improvisar uno.
Procurad que lo que aparezca en imagen esté cuidado, no utilicéis cualquier fondo (también podéis usar chroma si lo hacéis en el instituto)
El plano que uséis puede ser común para todos o sólo para la persona entrevistada.
Podéis utilizar dos cámaras a la vez grabando a la persona entrevistada y al entrevistador/a.
Grabad siempre en horizontal.
No grabéis demasiado lejos de los protagonistas, un primer plano o un plano medio es mucho más expresivo, comunicaréis mejor.
Utilizad otra Tablet para grabar el audio, colocadla cerca de los personajes de la entrevista, esto mejorará el audio. Lo podéis hacer con la grabadora de sonido o cualquier otra app.
Si usáis más de una Tablet para grabar (audio y video) dad una palmada justo al empezar la grabación (esto funcionará como claqueta para montar después todo junto).
Aquí os dejamos algunos consejos más: TIPS
Cuando lo tengáis acabado subidlo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario